Ir al contenido principal

Evidencia

UNIDAD 2 : SESIÓN  4 
ACTIVIDAD 2"DELIMITACIÓN DEL TEMA Y PLAN DE INVESTIGACIÓN".




    TEMA: VOLVER A NUESTRAS RAÍCES

(CULTURA Y AGRICULTURA)


Problemática:
México es una de las cunas de la agricultura Mesoamericana donde se domesticaron plantas como el maíz, los frijoles, los chiles, los tomates, las calabazas, los aguacates,cacao , varias clases de especies y muchas más plantas.
Los principales cultivos de México son granos como el maíz y el trigo, y frutas tropicales como la naranja y el plátano.​ Las exportaciones agrícolas más importantes son frutas tropicales como la sandía y verduras como el tomate. ​ El sesenta por ciento de las exportaciones llegale va a los Estados Unidos.
Muchas personas indígenas tienen  que dejar su familia y buscar oportunidades de trabajo como la creación de muebles y viajes largos para su venta ya que sus tierras ya no generan por el cuidado o la misma compra de su producto y están necesitados para el sustento de sus familias,cabe mencionar que muchos no valoramos su cultura y el trabajo tan hermoso que hacen hasta el punto que muchos aprovechan de su falta aveces de educacion para pagar lo mínimo por su mercancia cuando vale mucho mas.

Respecto al tema de participación social y la responsabilidad que tenemos todos para que el futuro sea más incluyente, Yolanda insiste que el mundo sería mejor si trabajáramos en equipo y viéramos por el bien común de los demás.
“Como seres humanos necesitamos aprender a convivir con la diversidad, no solo a la lengua, al medio ambiente también.
Personalmente veo mucho potencial en las culturas indígenas, porque son personas que respetan bastante al medio ambiente y la sustentabilidad. Tienen mucho que aportar”.

Creo que en México, la violación de derechos rebasa del indigenismo. Pero partiendo de la vulnerabilidad que han vivido los pueblos originarios, podría decir que no; pues viven amenazados y resistiendo la extinción de su identidad y de su cultura. Viven normalizados en un mundo de despojos y de abuso, un mundo donde la lengua originaria es motivo de vergüenza. No saben escribir bien burocracia ni discriminación; pero lo conocen desde que su primer respiro.
·   
 Objetivo General:

1-El cuidado de tierras y generar trabajo de manera sustentable.

 2-Vida digna para las personas indígenas.

 3-Rescate de Cultura y Costumbre,

       

Plan: 

·    Se reconoce a las comunidades indígenas la autonomía para preservar la integridad de sus tierras y acceder al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, estipulando el mismo cuerpo legal un candado al requerir el necesario respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas constitucionalmente, lo cual nos remite al artículo 27 constitucional, el cual establece, entre otras cosas, que:
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada (Párrafo primero)
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas [...] (Párrafo cuarto)
La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por las siguientes prescripciones [...] (Párrafo noveno).
Y sobre los pueblos indígenas, dicho artículo establece: "VII. Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas. La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas".

Conforme a la información el plan sería 


20 grupos indígenas de México de las cuales radican en centroamérica y al sur de la república mexicana .

1_Ver lugares geográficos en las cuales predomina mas estos grupos y cuales an sido los mas afectado las cueles son:

2_ estudiar la forma de vida y poder capacitar y otorgarles herramientas para poder levantar las comunidades
´
 3-ver la situación socioeconómica y el cuidado de las tierras para  obtener buen producto.

4-Dar a conocer a la sociedad mexicana que si podemos apoyar y reconocer las riquezas de nuestro méxico y que entre nosotros podemos generar trabajo y tener una vida digna así podremos dar un buen ejemplo







Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2

UNIDAD 2 : SESIÓN  4  ACTIVIDAD 1"TIPOS DE INVESTIGACIÓN". En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo. El detective obtiene la máxima información posible de cada detalle que encuentra. Aquí es cuando nos imaginamos el  Sherlock  con su lupa. Para observar, dice  Konnikova , se deben seguir cinco puntos clave: selectividad de las pistas, objetividad para valorarlas, inclusión de todo lo que se encuentra en el entorno y mucha dedicación. Sin olvidar que “cada observación se debe integrar en la base de conocimiento ya existente”.

Evidencia

UNIDAD 1 : SESIÓN  3   ACTIVIDAD 1.  "APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS ".

Evidencia

UNIDAD 1 : SESIÓN  3   ACTIVIDAD 3.  "CAMPAÑA DE DIFUSIÓN ". PRESENTACIÓN EN PREZI http://prezi.com/4fmxv-kmx8xy/?utm_campaign=share&utm_medium=copy